El agua


En el post de hoy os voy ha hablar del agua. El agua es una biomolécula inorgánica polar y dipolar formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno unidos por enlaces covalentes. Entre varias moléculas de agua surgen unos enlaces, llamados puentes de hidrógeno, que otorgan diferentes propiedades a esta biomolécula.
El agua tiene ocho propiedades. Siete de sus propiedades son elevadas, como el elevado calor específico y el elevado calor de vaporización, que son los causantes de que el agua sea un buen regulador térmico, o la elevada fuerza de cohesión causada por los puentes de hidrógeno que es el responsable de su función estructural y amortiguadora. En cambio, solo una propiedad no es elevada, es el caso del bajo grado de ionización, que convierte el agua en un buen disolvente.


En la siguiente imagen se puede observar un esquema que realicé en clase junto con tres compañeras en el que explicamos la estructura del agua tanto de una sola molécula como de la unión de varias. Además, enlazamos cada propiedad con sus respectivas funciones.

Imagen propia 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los glúcidos -Tema 3-

Los lípidos -Tema 4-

Reflexión inicial