La ósmosis

La ósmosis es un transporte pasivo del disolvente (agua) por una membrana semipermeable desde una disolución salina de mayor concentración a otra de menor concentración.
Este transporte se produce tanto en células animales como en células vegetales y la sustancia que se mueve siempre es el agua, dependiendo del medio en el que se encuentre la célula.

Cuando la célula se encuentra en un medio hipotónico, con pocas sales, el agua entra en la célula para igualar la concentración entre el exterior y en interior de la célula, provocando que esta se hinche. Si se trata de una célula animal esto se llama hemólisis y la célula puede llegar a un punto en el que reviente, como es el caso de los glóbulos rojos. En cambio, si es una célula vegetal se llama turgencia, y no puede explotar porque está rodeada de la pared celular, que impide que se hinche de más. En un medio isotónico, con la misma cantidad de sales, no ocurriría nada en ninguna de las células ya que las concentraciones ya estarían igualadas y no se necesita ningún transporte de agua. Finalmente, en un medio hipertónico, con más sales que en la célula, ambas células perderían agua y encogerían. En el caso de la célula animal esto se llama crenación, y es muy difícil que la célula pueda recuperar su estado original. Por otro lado, en la célula vegetal se llama plasmólisis. En este caso, la célula vegetal siempre se mantiene unida por algunos puntos a la pared celular y es posible que pueda recuperar su forma inicial.

Imagen propia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los glúcidos -Tema 3-

Los lípidos -Tema 4-

Reflexión inicial