Ácidos nucleicos -Tema 6-

En la entrada de hoy voy a hablar de los ácidos nucleicos. Los ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas, compuestas por C, H, O, N y P, que tienen carácter ácido. Son macromoléculas que pueden ser cadenas de ADN o cadenas de ARN, tienen un gran peso molecular y están formadas por nucleótidos. Estos nucleótidos están formados por una pentosa (una ribosa para el ARN o una 2-desoxirribosa para el ADN), una base nitrogenada (adenina, citosina, guanina o timina para el ADN y adenina, citosina, guanina o uracilo para el ARN) y un ácido fosfórico. Además, en el caso del ADN se pueden observar diferentes estructuras como la estructura primaria, secundaria, terciaria y diferentes niveles de empaquetamiento, mientras que el ARN tiene diferentes tipos, como el ARN transferente, mensajero o nuclear, entre otros.

La siguiente imagen es el esquema de este nuevo tema.

Imagen propia


Para finalizar, voy a realizar unos ejercicios de repaso de los ácidos nucleicos.

Preguntas de PAU

1. En relación a la siguiente figura:
a) Indica qué molécula representa y cuál es la composición de los monómeros que la forman.

Se trata de un ácido ribonucleico (ARN) transferente y está formada por por una única cadena de ribonucleótidos que está doblada y unida a otros tamos de la misma cadena por la complementariedad de las bases nitrogenadas formando una estructura secundaria, esto se produce en cuatro zonas de la cadena y a cada tramo que contiene esta estructura secundaria se le denomina brazo.

b) Explica qué tipo de interacciones se pueden formar a partir de la estructura secundaria de la molécula.

Las diferentes interacciones que surgen para poder formar la estructura de la molécula son principalmente los puentes de hidrógeno que se producen entre bases nitrogenadas complementarias y los enlaces fosfodiéster 5´-3´, propios de la cadena en su estructura primaria.

c) Indica en qué proceso biológico está implicada y cuál es su función, explicando el papel de las zonas marcadas como A y B.

Esta biomolécula está implicada en el proceso de formación de las proteínas, concretamente en la traducción. La zona A corresponde al lugar en el que se encuentra el aminoácido que va a formar parte de la proteina unido al ARN transferente y la zona B corresponde con el anticodón, es decir, con los nucleótidos complementarios a tres bases nitrogenadas del ARN mensajero (codón).

2. Explica, basándote en su estructura, por qué el ADN es una molécula que contiene información.

El ADN es una molécula que contiene información porque su estructura primaria está constituida por una serie de bases nitrogenadas que son las que forman el mensaje genético, la información necesaria para la síntesis de proteínas,  y según la posición de estas bases cambia el mensaje.

3. En la siguiente figura se muestran las fórmulas químicas de algunas biomoléculas. Indica:
a) Cuál corresponde a un ácido graso insaturado: 3
b) Cuál corresponde a una piranosa: 5
c) Cuáles forman parte del ADN: 2 y 6
d) Cuál corresponde a un ácido graso saturado: 4
e) Cuál forma parte de proteínas: 1

4. Explica las diferencias químicas y estructurales entre el ADN y el ARN.

Las diferencias químicas que presentan son que el ADN está formado por una β-D-desoxirribofuranosa y en sus bases nitrogenadas se encuentra la timina y no el uracilo. En cambio, el ARN está formado por una β-D-ribofuranosa y si que contiene uracilo pero no timina.

Las diferencias estructurales son que las moléculas de ADN son bicatenarias y más grandes mientras que el ARN está formado por una sola cadena, es monocatenaria, y es más pequeña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los glúcidos -Tema 3-

Los lípidos -Tema 4-

Reflexión inicial