Reconociendo glúcidos

Antes de comenzar las vacaciones de Navidad realizamos una práctica en el laboratorio que consistía en reconocer una serie de glúcidos mediante el reactivo de Fehling. Con esta reacción los monosacáridos en disolución alcalina se reducen y los iones cúpricos (Cu+2) pasan a cuprosos (Cu+1) combinándose a su vez con iones hidroxilo, pasando del color azul del reactivo de Fehling a un color más rojizo propio del óxido cuproso.


Compuestos para analizar:

  1. Glucosa
  2. Sacarosa
  3. Lactosa
  4. Maltosa
  5. Zumo de uva
  6. Azúcar de caña
  7. Leche entera
  8. Cerveza
  9. Agua destilada
  10. Patata (almidón)

Pasos a realizar:

  1. Poner muestras de 2 ml en sus respectivos tubos de ensayo con la ayuda de una pipeta.
  2. Añadir 1 ml del reactivo de Fehling en todas las probetas excepto en la que contiene patata. En esta última se le añade Lugol.

3.Calentar los tubos de ensayo.

4.Añadir a la sacarosa 10 gotas de HCl y calentar 5 minutos.
5.Añadir 10 gotas de NaOH a la sacarosa ya enfriada y volvemos a calentar.
6.Añadimos 1 ml del reactivo de Fehling en el tubo de ensayo de la sacarosa y se vuelve a calentar.

Tras todo esto se deben observar cambios de coloración que indican que en esos tubos de ensayo se encuentran monosacáridos.

Las siguientes imágenes muestran el antes y el después de esta reacción.


Glucosa-antes
Glucosa-después





















Sacarosa-antes
Sacarosa-después




















Patata-antes
Patata-después





















Leche-antes
Leche-después






















A continuación, responderé unas preguntas propuestas en el guión de la práctica.

1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

Todos los azúcares son reductores, a excepción de la sacarosa. Son reductores porque tienen un único carbono anomérico. En el caso de la sacarosa se encuentran dos carbonos anoméricos, lo que hace que no tenga carácter reductor.

2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10?

El tubo 2 no sufre ningún cambio de coloración porque es el tubo de la sacarosa, mientras que en el 10 sí se produce un cambio de coloración porque a la sacarosa se le ha añadido  HCl y NaOH.

3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?

El HCl sirve para hidrolizar la sacarosa, obteniendo así glucosa y fructosa. Al haber obtenido los monómeros de la sacarosa ya se puede realizar el reactivo de Fehling y como resultado se produce el cambio de coloración.

4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?

En nuestro cuerpo se produce en el estómago junto con los jugos gástricos.

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?


 Hay 4 pruebas diferentes para diagnosticar la diabetes y todas ellas son mediante análisis de sangre:

  • 1C: es un análisis utilizado para detectar la diabetes y ayudar a controlarla. Esta prueba mide el nivel de glucosa durante los últimos dos o tres meses. No es necesario estar en ayunas o tomar ninguna bebida especial para este tipo de análisis.
  • Glucosa plasmática: mide el nivel de glucosa en sangre cuando el cuerpo no ha ingerido alimentos.
  • Tolerancia a la glucosa oral: es el análisis más largo de todos, ya que dura 2 horas. Primero se mide la glucosa en sangre, después se toma una bebida azucarada y se esperan 2 horas para hacer un nuevo análisis. Esto permite saber cómo procesa el azúcar tu organismo.

  • Prueba aleatoria de glucosa plasmática: tipo de prueba en la que analiza la sangre en cualquier momento del día. Suele realizarse cuando el paciente presenta síntomas de diabetes severa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los glúcidos -Tema 3-

Los lípidos -Tema 4-

Reflexión inicial