Microorganismos -Temas 14 y 15-

En este nuevo post hablaremos de los microorganismos.

Para empezar, los microorganismos son todos aquellos seres vivos que solo se pueden ver con un microscopio por su reducido tamaño. Además, son estudiados por la microbiología. Estos seres vivos pertenecen a diversos grupos taxonómicos, pero todos comparten varias características:


  • Gran diversidad genética.
  • Metabolismo muy rápido.
  • Rápida reproducción.
  • Gran capacidad para alterar el medio en el que viven.
  • Pueden vivir en condiciones extremas por sus diversas formas de vida.


Imagen propia

En cuanto las bacterias, estas pertenecen al Reino Monera y pueden tener distintas formas como cocos, bacilos o vibrios. Las bacterias están compuestas por:
  • Cápsula bacteriana.
  • Pared bacteriana: está formada por peptidoglucanos, como mureína. Además, según su composición se pueden diferenciar las bacterias por la tinción de Gram.
  • Membrana plasmática: es similar a las membranas de las células eucariotas, pero no contiene colesterol, aunque sí presenta unas invaginaciones llamadas mesosomas.
  • Citoplasma: no tiene gran variedad de orgánulos y presenta ribosomas 70S.
  • Nucleoide.
  • Plásmidos o episomas.
  • Flagelo.
  • Fimbrias o pilis.
  • Cromosoma bacteriano.
  • Inclusiones.
  • Orgánulos especiales: tilacoides y orgánulos diminutos como vacuolas de gas, clorosomas y carboxisomas. 
Las bacterias, como cualquier otro ser vivo, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. La primera puede ser con cualquier forma de metabolismo, la segunda mediante movimiento, mediante fototactismo o quimiotactismo u originando formas de resistencia y la última por bipartición (reproducción asexual), por transformación, transducción o conjugación (procesos parasexuales).


Imagen propia

Pasando al Reino Protista, se pueden diferenciar dos tipos de microorganismos: protozoos y algas. En los protozoos se encuentran los protozoos flagelados, los ciliados y los esporozoos. Por otro lado, las algas pueden ser euglenófitos, crisófitos o dinoflagelados.

En el Reino Hongos los microorganismos pueden ser saprófitos, parásitos o simbióticos según su relación con el medio en el que habitan. Además, se clasifican en oomycetos, zigomycetos, ascomycetos, basidiomycetos y deuteromycetos

Dentro de los microorganismos también se encuentran los virus, los cuales no son seres vivos porque han de alterar las células en las que habitan para poder reproducirse, por lo que son parásitos intracelulares obligados. Están formados por un ácido nucleico, enzimas virales y una cubierta proteica o cápsida. Estas formas acelulares pueden realizar el ciclo lítico o el ciclo lisogénico para poder reproducirse.

Finalmente, también se encuentran otras formas acelulares como los priones y los viroides.

Imagen propia

Imagen propia

Los microorganismos pueden causar enfermedades infecciosas y según el nivel de afectación de dichas enfermedades se puede tratar de epidemia, de pandemia o de endemia. Estas enfermedades pueden ser clasificadas según el microorganismo que las producen o por vía de contagio, en este caso se pueden diferenciar enfermedades transmitidas por contacto directo a través de heridas, por vía sexual, por el aire, por el agua y alimentos o por animales. Estos microorganismos pueden ser estudiados gracias a los medios de cultivo, pasando por diferentes fases, pueden ser controlados por agentes antimicrobianos, que pueden ser físicos como la esterilización o la pasteurización, o químicos como esterilizantes, desinfectantes o antisépticos.

Estos microorganismos pueden ser utilizados en la producción de antibióticos, vitaminas, aminoácidos, enzimas, alimentos como queso, vino o cerveza, en el control de plagas de insectos y en la ingeniería genética.

Finalmente, los microorganismos participan en los ciclos biogeoquímicos, en los que se produce el reciclaje de la materia de la biosfera.


Imagen propia

Imagen propia

Imagen propia

Imagen propia

Imagen propia

Imagen propia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los glúcidos -Tema 3-

Los lípidos -Tema 4-

Reflexión inicial